Al final va a resultar que lo mejor es que tomes el autobús.
El 35% de los conductores designados —los responsables de llevar a sus casas a los amigos que beben demasiado— también consumen bebidas alcohólicas. Y uno de cada cinco presenta niveles de alcohol en sangre suficientes para disminuir sus habilidades de conducción, según un estudio que se publicará en el número de julio de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.
Los investigadores entrevistaron e hicieron pruebas a 1.100 personas en una comunidad universitaria del sureste de Estados Unidos. De los conductores designados que bebieron alcohol, la mitad tenía niveles de alcohol en sangre superiores al 0,05%, el nuevo límite recomendado para conducir en Estados Unidos (el límite actual es de 0,08%).
“Si observas cómo las personas eligen a sus conductores designados, a veces eligen al que está menos ebrio o ha logrado conducir ebrio anteriormente”, dice Adam Barry, profesor asistente de Educación para la Salud y Comportamiento de la Universidad de Florida. “Es desconcertante”.
Los investigadores hablaron con los clientes de los bares cuando salían —entre las 22:00 horas y las 2:30 de la mañana— durante seis viernes consecutivos previos a los partidos de futbol americano de otoño de 2011. La edad promedio de los entrevistados era de 28 años.
Tras la entrevista inicial, que incluía preguntas acerca de su conducta relacionada con el alcohol y sus datos personales (edad, sexo, etc.), cada uno se sometía a una prueba de niveles de alcohol en sangre.
0 comentarios
Escribir un comentario ↓